play_arrow

Empresas vinculadas al cartel de los cuadernos pagarían multa de 59 mil millones de pesos

Nacional
Aug 22, 2016

“No admitiremos devoluciones sueltas en ningún cliente. No patrocinaremos descuentos a consumidor final en ningún cliente. No haremos activaciones en puntos de venta con bonos Sodexho. No admitiremos devolución total en ningún cliente. Manifestaremos nuestra preocupación por el incremento en el apgo (sic) de licencia. Quedó (sic) este punto pendiente por revisar a mediano plazo. “Este mail me lo envió Carvajal… ellos me confirman que siguen firmes… y no van a patrocinar descuentos a consumidor final”. Estos serían los supuestos mensajes de correos electrónicos y Whats App, que sirvieron de pruebas para corroborar que efectivamente entre los ejecutivos de Kimberly, Scribe y Carvajal se pactaban las estrategias de mercadeo y comercialización de cuadernos en Colombia con el fin de ajustar precios y controlar ese mercado.

Ante este nuevo hallazgo de cartelización, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó mediante la resolución 54.403, a las empresas Carvajal Educación S.A.S, Colombiana Kimberly Corpapel y Scribe Colombia por una suma que asciende a los 59 mil millones de pesos “por acuerdos de restricción de la libre competencia en el sector de los cuadernos premium”.

Se habla que dicha resolución podría considerar una multa de 16.342 millones de pesos a la empresa Carvajal Educación S.A.S e igualmente a 12 de sus directivos. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó que durante 13 años operó en Colombia un cartel empresarial para la fijación de precios de los cuadernos y sancionó a las compañías implicadas. “El acuerdo de precios se materializó a partir de la determinación de los precios de los cuadernos para escritura en Colombia, a través de cinco vías: (a) la fijación de precios de los cuadernos del segmento premium a través del establecimiento de porcentajes de incremento de las listas de precios base, acorde con el cliente y el canal de comercialización; (b) fijación de “precios de salida” o precios mínimos en el segmento de cuadernos económicos e intermedios; (c) fijación de una política de no descuentos a consumidor final; (d) reclasificación de clientes, y (e) fijación de porcentajes máximos de descuento respecto de los cuadernos obsoletos”.

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui