play_arrow

Continua la alerta roja en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge

Córdoba
Oct 12, 2017

Montería. Continúa la ALERTA ROJA en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. Así lo reporta el informe técnico diario emitido por IDEAM y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS.   

El IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA ROJA: POR NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ (CUENCA BAJA). Se mantiene esta alerta dado que aún continúan altos los niveles del río Sinú, aguas abajo del embalse de Urrá I, de acuerdo con la información obtenido de las estaciones de monitoreo localizadas entre la zona del embalse y Montería. Se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, a pobladores ribereños y en zonas bajas de los municipios Tierralta, Valencia, Morales, Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica, en el departamento de Córdoba, e igual recomendación en las zonas bajas (especialmente en la margen derecha del río), en el sector Montería - Cereté y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil, permanezcan atentos ante posibles afectaciones que se puedan estar presentando por desbordamientos e inundaciones.  

Durante el día MIÉRCOLES se presentarón niveles altos de río SINÚ, por lo que se restringe el uso del PLANCHÓN o cualquier otro medio de transporte fluvial. Se exhorta a todos los coordinadores de gestión de riesgos, que, estén alertas a todas las comunidades cercanas del río para evitar posibles pérdidas materiales y humanas. 

Igualmente, El IDEAM - reporta ALERTA ROJA POR NIVELES ALTOS EN LA CUENCA DEL RÍO SAN JORGE. Se mantiene esta alerta dado que los niveles de agua se encuentran por encima del umbral de alerta naranja, muy cerca del umbral de alerta roja, niveles altos que se están registrando a lo largo del río San Jorge, con valores que superan la cota critica de afectación a la altura del municipio de Montelíbano; adicionalmente durante los próximos días se pronostica persistan las lluvias de variada intensidad sobre la cuenca aportante. Por esta situación se previene a pobladores de sectores bajos, especialmente en el sector Montelíbano - La Apartada - Buenavista (departamento de Córdoba), ante la posibilidad de afectaciones por desbordamientos e inundaciones en sectores rurales y urbanos. 

El IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA NARANJA por AMENAZA DE INCENDIOS, en los municipios de Lorica, San Bernardo Del Viento.  

El IDEAM - reporta ALERTA AMARILLA por AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS, en el municipio de Puerto Libertador.  

El IDEAM - reporta ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por TIEMPO LLUVIOSO. En el occidente del Caribe colombiano, especialmente en zonas cercanas a la costa del golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde. Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas. 

 El IDEAM- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por PLEAMAR Hasta el próximo 14 de octubre, el litoral Caribe estará influenciado por una de las pleamares más significativas del mes debido a la marea astronómica; igualmente, las costas del archipiélago de San Andrés y Providencia estarán afectadas por dicho fenómeno natural hasta el 12 de octubre del presente año. De acuerdo con lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución del fenómeno. 

Con relacionan a los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas del embalse Urrá, de acuerdo con información consultada en XM: URRÁ es de: 85.81% 

Para este JUEVES. En horas de la mañana prevalecerán las condiciones de tiempo seco con cielo parcialmente cubierto en amplios sectores de la región, excepto en áreas de Córdoba, donde se esperan precipitaciones. En horas de la tarde y la noche las lluvias se concentrarán en Córdoba, sectores del sur de Sucre y Bolívar. Predomino de condiciones secas para el resto de la jornada. 

Aqui


Social

FACEBOOK
47200Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
780Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad