play_arrow

Asesinado ex combatiente de las Farc en el departamento de Córdoba

Córdoba
Jun 07, 2019

Tierralta. La tarde del 6 de junio en Boca de Conejo, vereda Nain, Tierralta, aguas arriba del embalse de Urra 1 en Córdoba, fue hallado el cuerpo sin vida de un ex combatiente de la Farc, Jorge Enrique Sepúlveda.

La victima que residía en la vereda Nain y asistía a las actividades que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), fue ultimada con arma de fuego, según versiones preliminares, habría sido el 'Clan del Golfo'. “Un señor hace que a las 5:00 a.m. hace un desplazamiento de la vereda Naín hacia Tierralta, a radicar unos papeles de proyectos productivos con el Gobierno Nacional. Él es desmovilizado de las Farc-EP, en el año 2017, cuando llevaba cuatro horas de camino según las hipótesis que tenemos, es interceptado por integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo que le propinan unos impactos y su deceso en el lugar de los hechos”, coronel Juan Corvacho, comandante Operativo de la Policía en Córdoba.

Jorge Enrique Sepúlveda, perteneció al Frente 58 de las FARC-EP y estuvo un tiempo en la vereda El Gallo y aguardaba que se le hiciera entrega de su proyecto productivo, pero no alcanzó a ver cumplido ese sueño de muchos excombatientes, de vivir en un país con oportunidades para ellos, luego de entregar las armas y apostar por la paz de Colombia.

La senadora Sandra Ramírez, del partido de las Farc, ha dicho. "Señor @IvanDuque ¿Estás son las garantías y compromiso que dice usted tener con el proceso de reincorporación? ¿Cuántas muertes espera para hacer su trabajo y parar de una vez por todas esta situación?".

es preciso anotar que la senadora también se pronunció con el asesinato de Wilson Saavedra y aseguro. "Siguen asesinando a excombatientes y el @mindefensa no ha hecho nada por garantizar la vida de quienes le han apostado a este proceso. ¿Hasta cuándo este exterminio y este conejo a la paz? Hoy fue Wilson Saavedra ¡Van al menos 112 compañeros asesinados!¡Indignante!". 

Por su parte el gobierno ha dicho que luego de un estudio “Desde el 7 agosto de 2018, en 45 municipios se ha producido homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que representa el 4% del territorio nacional. En otras palabras, en 95% del país no se ha producido el fenómeno”.

En córdoba han asesinado dos ex combatientes de las Farc. La Fundación Cordoberxia como siempre sigue llamando al gobierno a dar garantías a excombatientes, líderes sociales, y Defensores de Derechos Humanos.

"Viernes 7 de junio del 2019 ¡Que la Paz no nos cueste la Vida! Ayer, en horas de la tarde fue hallado el cuerpo sin vida, (asesinado a tiros) de Jorge Enrique Sepúlveda, en bocas de Conejo, vereda Nain, Tierralta, aguas arriba del embalse de Urra 1. Era reincorporado a la vida civil del extinto Frente 58 de las FARC-EP, estuvo en el ETCR de la vereda gallo. Vivía en la vereda Nain, desde donde asistía a las actividades que la ARN programaba en el marco de su reincorporación. #GarantiasYa  #PazCompleta".

Es preciso anotar que la Fundación Cordoberxía ha denunciado y desde hace mucho vienen exigiendo garantías para líderes sociales, pues no solo los directivos de esta Fundación estarían en peligro de muerte tras la circulación de panfletos, en Colombia son muchos los amenzados y en el sur del departamento de Córdoba no es la exepción 

Aqui

Social

FACEBOOK
24000Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui