play_arrow

Gestor cultural y líder social en San Basilio de Palenque, defensor de la lengua palenquera

Nacional
Jan 16, 2021

Córdoba. Según avanzan las investigaciones del asesinato registrado la mañana de viernes 15 de enero en un Restaurante del Puente San Jorge, en La Apartada, sur de Córdoba, se ha conocido que la víctima, Fredman Herazo Padilla, era un líder palenquero, académico, abogado, historiador, asesor en legislación afrocolombiana, gestor cultural y líder social en San Basilio de Palenque, defensor de la lengua palenquera y comunidades afro y además participó en mesas de trabajo en el pacífico colombiano.

 
Ha trascendido que el líder llegó al restaurante en el Puente San Jorge y al rato llegaron sujetos en moto que se bajaron y hablaron con Herazo Padilla, no se sabe de que hablaron, pero luego de cruzar algunas palabras los sujetos procedieron a disparar y Herazo Padilla quedó tendido en el suelo sin vida.
 
De momento no hay un detalle claro del porque el líder de 43 años de edad, presentadores y animadores del Festival de Tambores de Palenque, llegó al lugar y qué habría propiciado su asesinato, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo la mañana de este sábado 16 de enero que. “Desde el Gobierno Departamental, rechazamos el crimen contra el líder social, Fredman Erazo, ocurrido en el municipio de la Apartada. A las autoridades exigimos resultados eficaces que permitan la identificación de los culpables para que les caiga todo el peso de la ley”.
 
 
Por su parte la Fundación se ha Cordoberxia también se ha pronunciado. “Ayer, en medio de nuestra 1ra reunión del año con la Red de DDHH del Sur de Córdoba, sorprendió el crimen en la apartada del líder palenquero FREDMAN PADILLA. Exigimos Justicia, Protección de todos los líderes y lideresas de la Red de Derechos Humanos”.
 
Las autoridades que no tienen muchas pistas sobre el crimen, ahondan en las investigaciones, según el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, quien ha designado un cuerpo especial de Policía Judicial e Inteligencia para adelantar la investigación, al mismo tiempo pide a la ciudadanía aportar información que permita hallar a los responsables del hecho de sangre. “La Policía Nacional rechaza este acto criminal y hace un llamado a la ciudadanía a que suministre cualquier información que permita la identificación y captura de los responsables”.
 
 
En San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, en Bolívar. lloran por el asesinato de su hijo al tiempo que rechazan el crimen, sentimiento al que se han unidos muchos gestores culturales de la región Caribe.
Fredman Herazo se convierte en el primer líder asesinado en el Caribe, en lo que va del 2021 y se suma a los registros de diferentes organizaciones que reseñan que en los primeros 16 días del año se registran el homicidio de diez líderes sociales en Colombia, hecho que preocupa y más cuando no hay muestras de garantías reales por parte del Estado.
Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui