play_arrow

Cerro Matoso trabaja con el Gobierno Nacional e Internacional en torno al Cambio Climático

Córdoba
Oct 26, 2021

Montelíbano, Córdoba. Desde 2019 Cerro Matoso ha participado del Proyecto Materias Primas y Clima (MaPriC) liderado por los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de políticas y acciones en busca de una minería más responsable y eficiente en el uso de recursos. MaPriC es apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y ejecutado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ en Colombia y Chile. 

A través de este proyecto, Cerro Matoso ha trabajado en diversas iniciativas como la implementación del estándar de eficiencia energética ISO 50001 en su operación, la evaluación de proyectos fotovoltaicos y la capacitación de comunidades en torno a la adaptación al cambio climático, todas estas alineadas con el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector y con los compromisos adquiridos como país en el marco del Acuerdo de París.

Como parte del proyecto de MaPriC, 15 miembros de comunidades vecinas a la operación de Cerro Matoso – incluyendo indígenas, afro y Juntas de Acción Comunal – iniciaron la semana pasada el curso Herramientas de adaptación al cambio climático, dictado por la Universidad EAN, que busca promover entre los participantes una mayor consciencia frente a este importante tema y adquirir conocimientos para el desarrollo a futuro de proyectos estratégicos al interior de sus comunidades. 

 

Jhony Ruiz, de la comunidad indígena de Pueblo Flecha, resaltó “Me pareció excelente y satisfactorio el curso. Trataré de dar lo mejor y así poder contribuir y aplicarlo en nuestra comunidad. Estoy muy agradecido y contento porque son cosas nuevas que uno aprende”.

 

Adicionalmente, como parte de los espacios promovidos por MaPriC para el intercambio de experiencias, se llevó a cabo el evento regional Aportes desde la eficiencia energética y minería hacia la COP26, en el que Pedro Oviedo, gerente de Innovación, Mejoramiento y Técnica de Cerro Matoso compartió los avances de la empresa en la mitigación y adaptación al cambio climático. Además de los proyectos enmarcado en esta alianza, se destacó el proceso de definición de una estrategia corporativa para cambio climático en la empresa e iniciativas como la implementación hace un año de una flota de 12 buses 100% eléctricos en Cerro Matoso. 

 

“Nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa minera en Colombia en adoptar buses eléctricos para el transporte de nuestros trabajadores con los que evitamos que más de 720 toneladas de CO2 sean emitidas al ambiente. Esta iniciativa fue seleccionada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como una medida que respalda las líneas estratégicas de reducción de los gases de efecto invernadero en el país en el marco del Acuerdo de París y ha sido destacada por el Ministerio de Minas y Energía como un proyecto que aporta a la transición energética”.

Aqui


Social

FACEBOOK
47200Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
780Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad