play_arrow

La Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante inician proyecto en el Caribe para fortalecer el empoderamiento social y productivo de mujeres, jóvenes y adultos mayores

Nacional
Nov 10, 2021

Montería. La Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz anunciaron el inicio de su proyecto de cooperación, para contribuir a la sostenibilidad de procesos de restitución de tierras favoreciendo el retorno y permanencia de las y los beneficiarios. Esta iniciativa se llevará a cabo para mejorar los medios de vida y la reconstrucción del tejido social, con énfasis en mujeres, jóvenes y mayores de 60 años, quienes han sido actores fundamentales para la transformación de los territorios.


El proyecto prevé inversiones del Fondo Multidonante por valor de US$1.5 millones correspondiente a $5.800 millones de pesos que serán invertidos en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca y Nariño.  Se ejecutará durante 18 meses y tendrá cobertura en cuatro subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Montes de María en Carmen de Bolívar (Bolívar); Sur de Córdoba en Tierralta y Valencia (Córdoba); y Alto Patía – Norte del Cauca en Cajibío (Cauca).

La implementación de la iniciativa se inició el pasado mes de agosto de 2021, en Nariño en los municipios de Los Andes y Policarpa. Hoy el proyecto inicia en los departamentos de Bolívar y Montería, razón por la cual, el Representante en Colombia del UNFPA y la Directora Adjunta del WFP en Colombia se dieron cita con la Unidad de Restitución de Tierras, para socializar su alcance con las alcaldías locales y las entidades nacionales con presencia en el territorio.


En la reunión participaron funcionarios de las Gobernaciones de Córdoba, Alcaldías de El Carmen de Bolívar;Tierralta y Valencia; también representantes de la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Agencia de Renovación del Territorio y el Departamento de Prosperidad Social.
El proyecto busca, fortalecer el tejido social y productivo, generará ejercicios de integración y diálogo que visibilicen, reconozcan y promuevan las oportunidades, capacidades y derechos, particularmente de las mujeres, así como su derecho a vivir una vida libre de violencias, y la promoción del desarrollo integral de jóvenes y adultos mayores, considerando las iniciativas de los PDET.


El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, señaló que con la generación de estas nuevas acciones de articulación con la cooperación internacional se avanzará y fortalecerá procesos de la política de restitución de tierras el proyecto impactará a 3.501 personas en el mejoramiento de las capacidades de producción agropecuaria, promoverá la vinculación a mercados locales, generando condiciones de empoderamiento económico y fortalecimiento del tejido social.


Por su parte, la Representante en Colombia del UNFPA, Verónica Simán, afirmó: “Con esta iniciativa estamos fomentando el trabajo articulado con los diferentes actores interinstitucionales para cumplir con los objetivos de mejorar los medios de vida y la reconstrucción del tejido social de las familias restituidas de Valencia, Tierralta y El Carmen de Bolívar”.


A su vez, la Directora Adjunta del WFP en Colombia, Vitória Ginja, señaló que, “El Programa Mundial de Alimentos, a través de asistencia frente a emergencias, ayuda al desarrollo, lucha contra el hambre  y contribuye  a crear un camino hacia la paz, estabilidad y la prosperidad.  Este trabajo se hace a través de una asociación estratégica y operativa que se coordina con el Gobierno Nacional y con sus instituciones a nivel central y local”.


Hasta el momento, la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado que 3.665 familias de Montes de María en Carmen de Bolívar (Bolívar); Sur de Córdoba en Tierralta y Valencia (Córdoba) retornen a sus predios con mejores condiciones. Ahora, con el complemento del proyecto a implementar con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, se dará un mayor impacto en las comunidades mejorarán sus capacidades productivas y el tejido social lo cual contribuirá a la sostenibilidad del proceso de restitución y desarrollo territorial

Aqui


Social

FACEBOOK
47200Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
780Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad