play_arrow

8 años de diálogo y operaciones continuas: Cerro Matoso y comunidades en convivencia armónica en el territorio

Córdoba
Oct 29, 2021

Montelíbano, Córdoba. Hoy Cerro Matoso en compañía de comunidades étnicas vecinas a su operación, conmemoraron ocho años de una relación armónica, que ha tenido en el diálogo la principal herramienta para solucionar conflictos y alcanzar acuerdos.

Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones de la operación de Cerro Matoso, la compañía abrió sus puertas a las comunidades como símbolo de la cercanía y confianza, bases sobre las que se han construido estas sanas relaciones y como un acto que representa la transparencia y el compromiso que tiene Cerro Matoso por apalancar el desarrollo en la región. De esta manera, miembros de las comunidades, en compañía del equipo de gerencia de la empresa y trabajadores, ingresaron a las instalaciones juntos y participaron de un acto de armonización indígena y Afro, dando así un mensaje de trabajo en alianza y de convivencia armónica en el territorio.

 

Para la compañía, este evento marca también el hito de tener ochos años de operación ininterrumpida, lo cual ha contribuido a apalancar casi una década de desarrollo sostenible continuo para las comunidades vecinas, que ha venido generando valor compartido y empoderamiento de las comunidades para que ellas sean gestoras de su destino y protagonistas de su proceso de mejoramiento  calidad de vida, creando talentos y capacidades que perdurarán en el tiempo. En el evento participaron los líderes y representantes comunitarios de los cabildos indígenas de Boca de Uré, Centro América, La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré.

Durante la bienvenida, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso señaló “Hoy es un día de celebración, lleno de significado. Hace 8 años se marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra relación como vecinos y habitantes del mismo territorio. Dejamos atrás momentos difíciles e iniciamos un proceso de reconocimiento mutuo, basado en un diálogo directo, horizontal, entre iguales y creando confianza, que hoy mantenemos. Que esta conmemoración sea una paso más que sigamos dando juntos, conectados a través del diálogo como garantía de una convivencia armónica y sostenible”.

Con este evento, Cerro Matoso también conmemoró dos años de la firma de los acuerdos de consulta previa, proceso desarrollado como parte de la solicitud de una nueva licencia ambiental para su operación, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en noviembre de 2020.

El asesor ancestral Zenú, Irrael Aguilar, quien durante estos ocho años ha representado “los intereses del pueblo Zenú”, aseguró: “Hoy es un día histórico para todos: comunidad y empresa, pues hemos demostrado que podemos vivir en el territorio y la única forma de hacerlo es vivir de manera concertada, coordinada, entendiéndonos lo que somos los unos y los otros, respetando las directrices del medio ambiente y también respetar las institucionalidades internas”.

El líder indígena resaltó que este diálogo hoy es ejemplo en la región, en el país y el mundo y ha dado paso a una “macro consulta previa”, parte de un “diálogo concertado intercultural que requiere inversión de las partes: empresa y comunidad. Mientras la empresa invierte recursos, la comunidad invierte confianza, deseos de seguir viviendo mejor, invierte tiempo, pero también esa armonía de permanecer en el territorio de manera colectiva y comunitaria”, agregó.

Cerro Matoso y las comunidades han priorizado y ejecutado diversos proyectos acompañados por la Fundación Cerro Matoso, la cual cumplió recientemente 40 años en los que ha sido el brazo ejecutor de la transformación del Alto San Jorge. Entre los proyectos realizados en los últimos años se destacan la autoconstrucción y mejoramiento de más de 600 viviendas, la entrega de 1.000 hectáreas de tierra, el desarrollo de más de 20 proyectos productivos y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento comunitario y de rescate y preservación cultural. Adicionalmente desde 2014, 164 jóvenes de comunidades vecinas han contado con becas de estudios superiores, de los cuales 43 de ellos se han graduado de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

Carlos Roche, presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré, agradeció por la oportunidad de estar cerca de la empresa. “Queremos celebrar con ustedes este gran triunfo, que pese a que inició en un litigio, aprendimos de ustedes, esperamos que este aprendizaje se convierta en una relación de continua comunicación con las comunidades y que permita reflejarse entre nosotros a sus comunidades aledañas ese desarrollo que se requiere de manera organizacional a nivel regional y a nivel nacional. No se puede hacer desarrollo si no se tiene buenas relaciones con empresas como esta y esto es una empresa de Colombia que queremos que siga aportándole al desarrollo de la comunidad”.

El líder coincidió en reconocer el avance de los acuerdos de consulta previa, en ámbitos como el de becas, fortalecimiento organizativo, territorial y en el ámbito ambiental.   

Las relaciones armónicas basadas en el diálogo le han permitido a Cerro Matoso y las comunidades vecinas llevar a cabo juntos proyectos que transforman y mejoran la calidad de vida de las familias, respondiendo a las necesidades de cada comunidad.  Lo anterior es muestra de un modelo exitoso de minería basado en la creación de lazos de confianza y trabajo conjunto que generan un verdadero fortalecimiento y autonomía comunitaria.

En el marco de la celebración de sus 40 años, Cerro Matoso, con este evento, estrecha aún más los lazos de confianza marcado por el diálogo comunitario, el cual representa la apuesta por un desarrollo económico y social que permita seguir trabajando sin interrupciones por el bienestar del Alto San Jorge.

Aqui


Social

FACEBOOK
47200Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
780Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad