play_arrow

"Esta transformación rural no la para nadie" Min Agricultura, Rodolfo Zea

Córdoba
Nov 18, 2021

Córdoba. El Gobierno Nacional a través de su política de Paz con Legalidad conmemoró el Día PDET, un día en el que ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, unos 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Durante la jornada ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 Subregiones que hacen parte de los PDET. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Enrique Zea lideró la entrega del Mejoramiento de 5254 metros de pavimento en placa huella distribuido en 4 tramos en los sectores de Apartada San Pedro de Urabá hacia el corregimiento Mata de Maíz y Apartada del Guadual hacia Santo Domingo en la zona rural del municipio de Valencia, Córdoba

La obra que actualmente tiene un avance total de obras del 90%. le apunta a la reactivación económica y la movilización de la producción agropecuaria. “Esta vía va a permitir que nuestros productores de plátano, banano, yuca, papaya y de la actividad bovina puedan sacar sus productos y los puedan comercializar. De esta manera le traemos desarrollo a estas comunidades que han tenido tantas necesidades a través de su historia” dijo Min agricultura.

Uno de los principales beneficios de la ejecución del proyecto fue la creación de empleos directos ayudando a la población de la zona rural del municipio, es decir, se emplearon 80 trabajadores de mano de obra no calificada provenientes de las veredas beneficiadas y aledañas

EL Representante de la MAPP OEA Juan Camilo Villegas destacó que “los PDET Tienen el potencial necesario para cambiar por siempre la ruralidad en Colombia. Con los PDET se han ajustado normas para la financiación, el adelanto de regalías. Hoy hay una voluntad tangible que ya comenzó y que es visible por parte del gobierno nacional. La sostenibilidad de estas iniciativas depende de la integración de todos. son las comunidades las que tienen que apropiarse de estas obras para que el proceso sea irreversible. Nadie puede negar que algo muy bueno está pasando en los territorios. Cuenten con la misión para seguir construyendo una paz completa”

Por su parte el Alcalde de Valencia, Mario Atencio Mora fue enfático al resaltar que “ ahora tenemos unos recursos que antes no teníamos. Esos dineros llegan gracias a que la comunidad debe gestionar los proyectos. Debemos seguir y construir sobre lo construido. Estamos trabajando para dejar la vara alta. Si alguien nos puede superar, bienvenido, pero lo importante es no retroceder en los trabajos ni en los proyectos “.

El Gobernador de Córdoba. Orlando Benítez M. hizo énfasis en la importancia de los PDET

“Sin dudas el PDET es un cambio de época, por la acción institucional en beneficio de las comunidades. Las obras son amores y no podemos parar. Este trabajo en favor de las comunidades tiene que proyectarse hacia el futuro Estas vías tienen que seguir por el bienestar y por el mejoramiento de la calidad de vida de estos colombianos”.

A nivel nacional y en el marco de la política de Paz con Legalidad los PDET han movilizado inversiones por $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten a habitantes de zonas rurales mejorar su calidad de vida, acceder a servicios básicos y a proyectos de infraestructura vial en salud y educación.

Los diferentes ministros y altos funcionarios conocieron los proyectos productivos de organizaciones campesinas y de comunidades étnicas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes además expusieron murales que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus pueblos.

En la tarde, la jornada terminó con la música y la cultura de las bandas municipales, que interpretaron el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izaron la bandera y junto a ella el posicionamiento del logo PDET. Todos los actores concluyeron que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido.

Aqui


Social

FACEBOOK
47200Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
780Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad